Sobre el autor

Sobre el autor

Tomás Valero Martínez es licenciado en Historia por la Universidad de Barcelona, autor de tres libros y de numerosos artículos. Ha impartido conferencias sobre cine y educación en varias Comunidades Autónomas. Es, además, el creador de CineHistoria.com, sitio especializado en las relaciones entre cine e historia, que ha sido citado en publicaciones como los diarios 'ABC' o 'El país', lo que ha propiciado, además, ser entrevistado en medios de comunicación como Mataró Ràdio, Radio Internacional, Radio Vitòria o la Xarxa de Televisions Locals de Catalunya.

Cine e Historia en el aula

Revista de Cine, Historia y Educación. Barcelona. ISSN: 2385-4197

  • Todo
  • Conferencias
  • Críticas
  • Cursos
  • Ejercicios
  • Ensayos
  • Entrevistas
  • Presentaciones
  • Propuestas
  • Publicaciones
  • Recursos

Homenaje a Fernando Fernán Gómez

VALERO MARTÍNEZ, Tomás. (2007). Entrevista realizada por Antonio Peláez. «Homenaje a Fernando Fernán Gómez» [podcast]. Radiocine, Madrid.

El cine como recurso para la enseñanza de la historia

Aunque la influencia del individuo en su entorno acostumbra a ser limitada, Internet contribuye a acrecentarla más allá de lo inicialmente predecible. Tal es el caso del trabajo constante al que el autor de CineHistoria, Tomás Valero Martínez, se ha dedicado afanosamente, y cuyos frutos han recogido algunos de sus entusiastas seguidores, como Elena Álvarez, […]

“¡Ay, Carmela!” (Carlos Saura, 1990)

VALERO, Tomás. (2018). «¡Ay, Carmela!«. CineHistoria. ISSN: 2385-4197.

Crisis de película

A cada crisis le toca su película

«Una verdad incómoda» (Davis Guggenheim, 2006)

VALERO, Tomás. (2018). «Una verdad incómoda«. CineHistoria. ISSN: 2385-4197.

«Los lunes al sol» (Fernando León de Aranoa, 2002)

VALERO, Tomás. (2018). «Los lunes al sol«. CineHistoria. ISSN: 2385-4197.

Delibes, Camus, y una obra mayor

VALERO MARTÍNEZ, Tomás. (2015). Entrevista realizada por Daina Rodríguez y Alberto Gallo. «Delibes, Camus, y una obra mayor» [podcast]. Efecto Mariposa. Radio Uruguay, Uruguay.

«Los Santos Inocentes» (Mario Camus, 1984)

VALERO, Tomás. (2018). «Los santos inocentes«. CineHistoria. ISSN: 2385-4197.

2014. El año del cine y la literatura histórica

Introducción A las generaciones de jóvenes actuales, a las que ya es habitual clasificarlas en distintos grupos según las letras finales del alfabeto (x, y o z, dependiendo de su manejo y convivencia con las nuevas tecnologías), se les había reprochado desde hacía mucho tiempo su falta de conocimiento histórico, su apatía política y social […]

Procedimientos para el comentario de fuentes históricas

CineHistoria tiene por objeto la divulgación de la historia a través del cine, lo cual no es óbice para publicar recursos como el presente. En el caso que nos ocupa, se trata de una hoja de fichas recortables sobre procedimientos para el comentario de fuentes históricas, entre los que no podía faltar, claro está, el […]

Románticos vampiros

Volvamos a versionar la vieja y siempre juvenil historia de ‘Romeo y Julieta’ (William Shakespeare). Añadamos a los personajes unas notas que sirvan como recordatorio de los apasionados protagonistas de ‘Jane Eyre’ (Charlotte Brontë) y ‘Cumbres borrascosas’ (Emily Brontë). Removámoslo con ‘Drácula’ (Bram Stoker). Situemos la acción en un típico instituto del brumoso noroeste de […]

«La Zona» (Rodrigo Pla, 2007)

VALERO MARTÍNEZ,Tomás. (2007). Entrevista realizada por Antonio Peláez. «La zona, de Rodrigo Pla (2007)» [podcast]. Radiocine, Madrid.

«Surcos» (José Antonio Nieves Conde, 1951)

VALERO, Tomás. (2018). «Surcos«. CineHistoria. ISSN: 2385-4197.

I Congreso Internacional de Historia y Cine

«Cine e Historia: más allá de la narración. El cine como materia auxiliar de la Historia». I Congreso Internacional de Historia y Cine [Getafe]: Universidad Carlos III, 2007. ISBN: 978- 84-691-0824.

Historia del cine español

Sitio web de procedencia: https://www.cinehistoria.com/cuestionario.htm

«Los hermanos Marx en el Oeste» (Edward Buzzell, 1940)

Exposición crítica de la película de Edward Buzzell.

Xarxa de Televisions Locals de Catalunya

Entrevista a Tomás Valero Martínez. (2012). Barcelona: Xarxa de Televisions Locals de Catalunya.

Porque Cenicienta sólo hay una

La situación de las sirvientas españolas en Francia durante el tardofranquismo Por Ana Asión Suñer.

Nos vamos al cine. La película como medio educativo

NOS VAMOS AL CINE. LA PELÍCULA COMO MEDIO EDUCATIVO Juan Vaccaro y Tomás Valero Colección: Film-Historia, 15 ISBN: 978-84-475-3547-7 Formato: 17 x 24. 94 págs. 18 € Barcelona, noviembre de 2011

«Diamante de sangre» (Edward Zwick, 2006)

TORROBA, Cristina. (2018). «Diamante de sangre«. CineHistoria. ISSN: 2385-4197.

¿Cuánto sabes de cine?

Tomando como referencia un test de cine publicado por Europa Press el 8 de enero del presente 2015, CineHistoria presenta un nuevo test (Cuánto sabes de cine) creado gracias a un sencillo programa que genera test en formato HTML, llamado Genertest, y cuya dirección es <http://fresno.pntic.mec.es/~jvaamond/test/genertest.htm>. Con su publicación, ponemos a disposición del docente una […]

¡Bienvenido, Mr. Marshall! (Luis García Berlanga, 1953)

VALERO, Tomás. (2018). «¡Bienvenido, Mr. Marshall!«. CineHistoria. ISSN: 2385-4197.

«Comprender y disfrutar el cine. La gran pantalla como recurso educativo»

VALERO MARTÍNEZ, Tomás. (2004). «Comprender y disfrutar el cine. La gran pantalla como recurso educativo». FilmHistoria Online. Barcelona. ISSN: 1136-7385.

«El missatger de la por» (Jonathan Demme, 2004)

ALEMANY, Josep. (2004). «El missatger de la por«. CineHistoria. ISSN: 2385-4197.

«The Artist» (Michel Hazanavicius, 2011)

GARCÍA, Virginia. (2018). «The Artist«. CineHistoria. ISSN: 2385-4197.

«El mundo actual a través del cine» en Gent de Mataró

El pasado día 22 de septiembre de 2018 el que escribe estas líneas fue entrevistado por Juanjo Escámez, profesor de Lengua y literatura española en el Instituto Els Tres Turons, de Arenys de Mar. La nuestra fue, más que una entrevista, una desenfadada conversación de sobremesa, y a fe, que muy agradable. Pido disculpas por […]

La violència domèstica a Espanya

VALERO MARTÍNEZ, Tomás. (2009). «La violència domèstica a Espanya«. Ayuntamiento de Viladecans, Els Juliols de la UB. Universidad de Barcelona, Viladecans. NOTA: Ver presentación abreviada.

Prehistoria de cine

Sitio web de procedencia: https://www.cinehistoria.com/crucihistoria_prehistoria.htm

«Carrer Major» (Juan Antonio Bardem, 1956)

RÀFOLS YUSTE, Elena. (2017). “Carrer Major”. CineHistoria. ISSN: 2385-4197.

Génesis de una película. Algunos conceptos

¿Cómo se hace una película?

El mundo actual a través del cine

EL MUNDO ACTUAL A TRAVÉS DEL CINE Colección: El libro de bolsillo>Varios Publicación: 17 de mayo de 2018 Precio: 13,50 € I.S.B.N.: 978-84-9181-149-7 Código: 3406513 Formato: Estándar, Papel Tamaño: 12,00 x 18,00 Páginas: 312 Edición: 01ª edición Clasificación IBIC:  Películas, cine (APF)

Cómo ver una película

Análisis de cómo interpretar un filme Por Juan Vaccaro y Tomás Valero.

Va de cine

Va de cine hace referencia a una breve presentación en diapositivas sobre teoría y técnica cinematográfica. Su autor, el prof. Ludovico Longhi hace un recorrido visual por la historia del cine, al tiempo que analiza, sucintamente, las claves del lenguaje cinematográfico. Agradecemos a Ludovico haya tenido la deferencia de aportar al proyecto CineHistoria material didáctico […]

Cuestionario de Historia del cine

  Cuestionario de Historia del cine

«El nuevo mundo» (Terrence Malick, 2005)

ALEMANY, Josep. (2005). «El nuevo mundo«. CineHistoria. ISSN: 2385-4197.

Entrevista a Enric Pla

Enric Pla Vall ejerció como catedrático de Historia del IES Pirámide de Huesca, así como coordinador del programa Aula de Cine del Gobierno de Aragón. En la actualidad, es uno de los mayores promotores de la enseñanza de la historia a través del cine en Secundaria. Ha dirigido multitud de ponencias (entre las que cuenta […]

Hiperficción

Miguel Herrero, un autor hipertextual     El adjetivo hipertextual deriva del sustantivo hipertexto, que se define como un “conjunto estructurado de textos, gráficos, etc., unidos entre sí por enlaces y conexiones lógicas.” Miguel Herrero, autor de Hiperficción, es un escritor hipertextual, porque no sólo hace suyo el concepto informático de hipertexto, sino que defiende, […]

Yo soy Espartaco

Rodar una película. Acabar con las listas negras Todo el mundo conoce a Kirk Douglas. Ha sido uno de los actores más emblemáticos de Hollywood durante décadas. Ha interpretado papeles de galán, y, a veces, de villano, en incontables películas de aventuras, cine negro, románticas o históricas. El actor del hoyuelo en el mentón es […]

Me llamo Bond, James Bond

ARIZA, Manuel. (2018). “Me llamo Bond, James Bond”. CineHistoria. ISSN: 2385-4197.

Típicos tópicos del Western

El cine, además de una «fábrica de sueños», también es una gran factoría de tópicos. Por regla general, tendemos a aceptar como bueno cualquier hecho que se nos muestre en la gran pantalla y no sólo no lo discutimos, sino que además, acostumbra a sentar «cátedra». Por este motivo, acabamos creyéndonos que los cascos de […]

La esclavitud bíblica

La película 12 años de esclavitud es una adaptación del libro autobiográfico de Solomon Northup, nombre que recibe también el protagonista del filme, y que narra más de una década de torturas físicas y psicológicas, que hicieron a un hombre libre vivir la pesadilla que padecieron millones de esclavos en los estados sureños de América. Galardonada […]

«Muerte de un ciclista» (Juan Antonio Bardem, 1955)

VALERO, Tomás. (2018). «Muerte de un ciclista«. Cinefania.

Estudio de ‘cine’

Accede a este ejercicio, y toca una imagen para saber su significado

Historia y sociedad a través del cine

[slideshare id=8446946&doc=guerracivilyfranquismoenelcine-110628084022-phpapp01] Tras haber trazado un acuerdo con Gracia Rodríguez -profesora del Executive Language Learning de ESADE y responsable de los Cursos de Formación de profesores de la Sección de Español-, en colaboración con el Instituto Cervantes, CineHistoria presentó el seminario “Historia y sociedad a través del cine”, el día 27 de junio de 2011.

«El Gatopardo» (Luchino Visconti, 1963)

VALERO MARTÍNEZ, Tomás. (2014). «El Gatopardo«. CineHistoria. ISSN: 2385-4197.

La plaza del Diamante en Making Of

VALERO MARTÍNEZ, Tomás. (2005). «La plaza del Diamante». Making Of, núm. 35. ISSN: 1137-4926. NOTA: Ver la crítica original.

Jornades Culturals de Cinema

VALERO MARTÍNEZ, Tomás. (mayo de 2012). «Cómo se hace una película«. En OLLOQUI, Xavier.  (Presidencia), Jornades Culturals de Cinema, Col·legi El Turó, Constantí (Tarragona).

Cómo se hace una película

VALERO MARTÍNEZ, Tomás. (2006). FILMHISTORIA. [en línea] Publicacions.ub.edu. Disponible en: http://www.publicacions.ub.edu/bibliotecaDigital/cinema/filmhistoria/2007/uno/hacepelicula.html.

Forrest Gump conquista el ‘cole’

Los días 18 y 19 de diciembre de 2012, corrió a cargo de CineHistoria la presentación de Forrest Gump (Robert Zemeckis, 1994), en dos colegios de primaria sitos en el municipio de Cuarte (Zaragoza): el colegio público Foro romano, y el colegio público Ramón y Cajal. Agradecemos al personal docente y al alumnado toda la atención prestada, y esperamos […]

Coincidencias de cine

Cada película representa un hecho histórico

«Hace un millón de años» (Don Chaffey, 1966)

VALERO, Tomás. (2018). «Hace un millón de años«. CineHistoria. ISSN: 2385-4197.

«La ciudad quemada» (Antoni Ribas, 1976)

VALERO, Tomás. (2018). «La ciudad quemada«. CineHistoria. ISSN: 2385-4197.

«El espíritu de la colmena» (Víctor Erice, 1973)

VALERO MARTÍNEZ, Tomás. (2010). «El espíritu de la colmena«. CineHistoria. ISSN: 2385-4197.

Historia Contemporánea Universal

Presentación de una propuesta didáctica.

Cuando Hollywood cambia la Historia

MORENO, Jorge. (2018). “Cuando Hollywood cambia la Historia”. CineHistoria. ISSN: 2385-4197.

Transparencias de historia del cine

Historia Del Cine by Tomás Valero Martínez on Scribd

Guía del espectador de cine

VALERO MARTÍNEZ, Tomás. (2006). FILMHISTORIA. [en línea] Publicacions.ub.edu. Disponible en: http://www.publicacions.ub.edu/bibliotecaDigital/cinema/filmhistoria/2008/book2_guia.html.

Programación de la materia

Programación de la materia de CineHistoria

(DES)ENCUENTROS. Historia (et) cine. _discusión

En una entrada de este sitio, CineHistoria hacía referencia a una entrevista a la que había accedido a sugerencia del equipo de la revista L’Atalante -vinculada al Cinefórum L’Atalante y al Aula de Cinema de la UV-. Hoy la reproducimos aquí para que el lector tenga a bien leerla e interesarse, de paso, por el resto del contenido de esta interesante […]

Maestros del celuloide

VALERO MARTÍNEZ, Tomás. (2012).«Maestros del celuloide« [podcast]. Conocer, núm. 34. Madrid.

Raymond Chandler y la génesis del cine negro

El panel de vidrio opaco de la puerta está atravesado por letras de pintura negra algo descascarada: Philip Marlowe. Investigaciones. (…) La puerta está cerrada con llave, pero a su lado hay otra puerta, con el mismo letrero, que no está cerrada. Pueden pasar… Adentro no hay nadie, sólo yo y un moscardón. No, empecemos […]

El mesías

VIADERO CARRAL, Gabriela. (2017). «El mesías«. CineHistoria. ISSN: 2385-4197.

«¡Bienvenido, Mr. Marshall!» (Luis García Berlanga, 1953)

VALERO MARTÍNEZ, Tomás. (2008). “¡Bienvenido, Mr. Marshall!”. CineHistoria. ISSN: 2385-4197.

«Daens» (Stijn Coninx, 1992)

TORROBA, Cristina. (2018). «Daens«. CineHistoria. ISSN: 2385-4197.

La panspermia y el imaginario colectivo

VALERO MARTÍNEZ, Tomás. «La panspermia y el imaginario colectivo». Fent Història, núm. 5. Barcelona, 2004.

«En Construcción» (José Luis Guerín, 2000)

VALERO, Tomás. (2018). «En construcción«. CineHistoria. ISSN: 2385-4197.

“Historia Contemporánea de España vista por el Cine” en Mataró Ràdio

El viernes 21 de mayo de 2010 el autor de CineHistoria, Tomás Valero, tuvo la oportunidad de presentar públicamente su ópera prima: Historia de España Contemporánea vista por el cine. El debate que se entabló tras la presentación fue muy constructivo. Entre los asistentes, se contaban algunos profesores, que no desaprovecharon la oportunidad de formular preguntas relacionadas con […]

La Historia a través del Cine. Unidades didácticas de película

Al efecto de promover la Historia a través del Cine, mediante el proyecto CineHistoria, se proponen múltiples recursos didácticos como el que se presenta a renglón seguido. Se trata, ni más ni menos, que de un modelo de unidad didáctica diseñado para la elaboración de críticas de Cine Histórico (o con vocación histórica). Los apartados […]

Presentación de CineHistoria en Mataró Ràdio

Como todo proyecto al que se le dedica la suficiente y necesaria perseverancia, CineHistoria ha experimentado un notable desarrollo desde que naciera hace ya más de diez años. Como la trama argumental de un filme, la génesis del proyecto está jalonada de sub-tramas, estadios que ha ido superando sucesivamente. El de hoy representa la conquista del […]

«El Greco» (Yannis Smaragdis, 2007)

KARAJICA, Tara. (2012). «El Greco«. CineHistoria. ISSN: 2385-4197.

Matar a un ruiseñor

A cincuenta años de la publicación de la obra de Harper Lee Éste fue el único momento en que escuché a Atticus decir que era un pecado hacer algo, y le pregunté a la señorita Maudie al respecto. –Tu padre tiene razón –me dijo ella–. Los ruiseñores no hacen otra cosa que crear música para […]

«Invictus» (Clint Eastwood, 2009)

VALERO, Tomás. (2018). «Invictus«. CineHistoria. ISSN: 2385-4197.

Presentación de CineHistoria

VALERO MARTÍNEZ, Tomás. (2007). Entrevista realizada por Antonio Peláez. «Presentación de CineHistoria» [podcast]. Radiocine, Madrid.

Cine de película

Crucigrama para aprender de cine histórico

Historia del cine mundial

Aprende historia del cine rellenando huecos. Sitio web de procedencia: https://www.cinehistoria.com/historia_del_cine.htm.  

Grandes acontecimientos contemporáneos en el cine

CAPARRÓS, José Mª. «Grandes acontecimientos contemporáneos en el cine«. I Congreso Internacional de Historia y Cine. [Getafe]: Universidad Carlos III, 2007. ISBN: 978-84-691-0824.

«Salvador» (Manuel Huerga, 2006)

VALERO, Tomás. (2018). «Salvador«. CineHistoria. ISSN: 2385-4197.

Historia del cine español

VALERO, Tomás. (2018). Breve historia del cine español. Curso disponible en https://www.cinehistoria.com/?p=1847

El papel otorgado en el cine a los personajes femeninos durante el franquismo

Isabel, Calle Mayor (1956, Juan Antonio Bardem) Sería correcto comenzar el comentario realizando un anális del aspecto físico del personaje. Se observa cómo Isabel viste unos ropajes recatados, sobrios, que incluso se podrían denominar antiguos; algo que, sin duda, puede servir para hacerse una idea de su personalidad y su modo de pensar. Las vestimentas […]

Presentación de CineHistoria

Presentación gráfica del proyecto CineHistoria Por Tomás Valero Martínez.

«Tretze dies» (Roger Donaldson, 2000)

ALEMANY, Josep. (2018). «Tretze dies«. CineHistoria. ISSN: 2385-4197.

Las estrategias de la memoria en el cine disidente del franquismo

LLORENTE, Ana. (2018). “Las estrategias de la memoria en el cine disidente del franquismo”. CineHistoria. ISSN: 2385-4197.

«Dragón Rapide» (Jaime Camino, 1986)

VALERO MARTÍNEZ, Tomás. (2007). «Dragón Rapide«. CineHistoria. ISSN: 2385-4197.

«El viaje a ninguna parte» (Fernando Fernán Gómez, 1986)

VALERO, Tomás. (2018). «El viaje a ninguna parte«. CineHistoria. ISSN: 2385-4197.

La família obrera a través del cinema

MARÍ, Francesc. (2018). “La família obrera a través del cinema”. CineHistoria. ISSN: 2385-4197.

Good Bye, Lenin!

VALERO MARTÍNEZ, Tomás. (2004). Good Bye Lenin. [en línea] Publicacions.ub.edu. Disponible en: http://www.publicacions.ub.edu/bibliotecaDigital/cinema/filmhistoria/2004/Good Bye, Lenin.htm. ISSN: 1136-7385. NOTA: Accede a la crítica original.

Agustina de Aragón en el País Vasco

El día 23 de octubre de 2012 CineHistoria se ocupó de presentar un cinefórum sobre Agustina de Aragón (Juan de Orduña, 1950) en el marco de las jornadas sobre la Guerra de la Independencia, organizadas por el Instituto Valentín de Foronda, de la Universidad del País Vasco. Fue un honor para CineHistoria colaborar en un nuevo ciclo de […]

«La Marsellesa» (Jean Renoir, 1938)

VALERO, Tomás. (2018). «La Marsellesa«. CineHistoria. ISSN: 2385-4197.

«Matar a un ruiseñor» (Robert Mulligan, 1962)

ARIZA, Manuel. (2018). «Matar a un ruiseñor«. CineHistoria. ISSN: 2385-4197.

«Alí» (Michael Mann, 2002)

ALEMANY, Josep. (2015). «Alí«. CineHistoria. ISSN: 2385-4197.

«La lista de Schindler» (Steven Spielberg, 1993)

GARCÍA, Cristina. (2018). «La lista de Schindler«. CineHistoria. ISSN: 2385-4197.

El gran dictador. Una crítica de película

VALERO MARTÍNEZ, Tomás. (2014). El gran dictador. Una crítica de película [Archivo de video]. Recuperado de https://vimeo.com/99716543. NOTA: Ver la edición digital de la crítica.

«Solas» (Benito Zambrano, 1998)

VALERO, Tomás. (2018). «Solas«. CineHistoria. ISSN: 2385-4197.

«Germinal» (Claude Berri, 1993)

VALERO, Tomás. (2018). «Germinal«. CineHistoria. ISSN: 2385-4197.

Aproximación a una propuesta de utilización didáctica del séptimo arte en el área de Historia

VALERO MARTÍNEZ, Tomás. (2005). «Aproximación a una propuesta de utilización didáctica del séptimo arte en el área de Historia». Making Of, núm. 32. ISSN: 1137-4926. NOTA: Ver la programación de la materia.

Cine e Historia con valores

Cine e Historia con valores da título a un breve ensayo que contiene una filmografía de aquellas obras cinematográficas que encierra múltiples valores humanos. Emplazamos al lector a proponernos cuantas sugerencias considere oportunas.

Entrevista a Tomás Valero, creador de CineHistoria

Win.radiocine.org, (2015). Archivo. [en línea] Disponible en: http://win.radiocine.org/entreTomasValero.htm.

«Gladiator» (Ridley Scott, 2000)

VALERO, Tomás. (2018). «Gladiator«. CineHistoria. ISSN: 2385-4197.

La pena de muerte en el cine. De la crucifixión a la inyección letal

PARRO, Iván. (2018). “La pena de muerte en el cine. De la crucifixión a la inyección letal”. CineHistoria. ISSN: 2385-4197.

«¡Ay, Carmela!» (Carlos Saura, 1990)

VALERO MARTÍNEZ, Tomás. (2015). «¡Ay, Carmela!«. CineHistoria. ISSN: 2385-4197.

Nuevas perspectivas del cine post-11S

Es evidente que existe un cine post 11-S. Spike Lee. Es 11 de septiembre de 2001. Nueva York. Cuando a las 9.03 (15.03 en España) el segundo avión secuestrado se estrella contra la Torre Norte, las cámaras de los informativos, que estaban en la zona cubriendo la noticia del primer impacto contra la Torre Sur […]

«El Mundo Actual a través del cine» en Radio Internacional

Radio Internacional se define como la «…única radio generalista de España, especializada en programas de altísimo nivel informativo, de opinión y comprensión de la realidad internacional.» Así que, como radio generalista que es, también se reserva para sí y para sus seguidores un entretenido magacín, que, en su caso, lleva por título El salero (no me […]

Entrevista a Enrique Martínez-Salanova

Nacido en Logroño, La Rioja, España, Enrique Martínez-Salanova es profesor, pedagogo, antropólogo y tecnólogo de la Educación, escritor y dibujante. Vicepresidente del Grupo Comunicar y Subdirector de la revista científica «Comunicar», durante muchos años, ha sido profesor de tecnología educativa, antropología de la educación, didáctica y comunicación e imagen, en universidades iberoamericanas y españolas. Ha […]

«La caza» (Carlos Saura, 1965)

VALERO, Tomás. (2018). «La caza«. CineHistoria. ISSN: 2385-4197.

«Cal salvar el soldat Ryan» (Steven Spielberg, 1998)

ALEMANY, Josep. (2018). «Cal salvar el soldat Ryan«. CineHistoria. ISSN: 2385-4197.

El rey pasmado

ARIZA, Manuel. (2018). “El rey pasmado”. CineHistoria. ISSN: 2385-4197.

“Alí” (Michael Mann, 2002)

ALEMANY, Josep. (2018). «Ali«. CineHistoria. ISSN: 2385-4197.

‘El mundo actual a través del cine’ en La aventura del saber, de RTVE

GÓMEZ VALDÉS, Salvador. (presentador). (9 de octubre, 2008). La aventura del saber [programa de TV]. Madrid, Radio Televisión Española (RTVE).

Cine e Historia. Una relación que hay que repensar

SORLIN, Pierre. «Cine e Historia. Una relación que hay que repensar«. I Congreso Internacional de Historia y Cine. [Getafe]: Universidad Carlos III, 2007. ISBN: 978-84-691-0824.

Las películas de Polanski

ALEMANY, Josep. (2018). “Las películas de Polanski”. CineHistoria. ISSN: 2385-4197.

«El patriota» (Roland Emmerich, 2000)

VALERO, Tomás. (2018). «El patriota«. CineHistoria. ISSN: 2385-4197.

«Belle» (Amma Asante, 2013)

[scribd id=345634389 key=key-LGzkfsa7CnVNWcLC4T8d mode=scroll] Pase de diapositivas sobre el comercio de esclavos a partir del filme «Belle»(Amma Asante, 2013) Por Ana Asión Suñer

Cazatesoros

Ejercicio de rol para aprender Historia con el Cine

¿Ficción o realidad? La gran mascarada y la estrategia de la tensión

VALERO MARTÍNEZ, Tomás. «¿Ficción o realidad? La gran mascarada y la estrategia de la tensión». III Congreso Internacional. «Historia de la Transición en España. El papel de los medios de comunicación». [Almería]: Universidad de Almería, 2007. ISBN: 974-84-690-8496-0.

«Companys, procés a Catalunya» (Josep M. Forn, 1979)

VALERO MARTÍNEZ, Tomás. (2008). “Companys, procés a Catalunya”. CineHistoria. ISSN: 2385-4197.

«Sangre de mayo» (José Luis Garci, 2008)

VALERO, Tomás. (2018). «Sangre de mayo«. CineHistoria. ISSN: 2385-4197.

CineHistoria y Pantalla histórica

VV.AA. «Entrevista a CineHistoria» [en línea]. Pantalla Histórica. Barcelona, 2009.

Presentación de ‘El Mundo Actual a través del cine’ en la Filmoteca de Catalunya

El pasado viernes día 28 de septiembre a las 19.00 h. tuve el honor de presentar en la Filmoteca de Catalunya mi último libro: El Mundo Actual a través del cine. El acto de presentación estuvo presidido por Esteve Riambau, director de la filmoteca, y por Magí Crusells, director de Film-Història (Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos […]

«El Verdugo» (José Luis García Berlanga, 1963)

VALERO, Tomás. (2018). «El verdugo«. CineHistoria. ISSN: 2385-4197.

La España del siglo XX y el cine

Sitio web de procedencia: https://www.cinehistoria.com/crucigrama.html

Blade Runner

VALERO MARTÍNEZ, Tomás (2007). «Blade Runner». Making Of, núm. 50. ISSN: 1137-4926.

Test de Historia Contemporánea

Sitio web de procedencia: https://www.testeando.es/Historia-del-mundo-contemporaneo-Asignatura-completa-skvntwua

«Raza» (José Luis Sáenz de Heredia, 1942)

VALERO, Tomás. (2018). «Raza«. CineHistoria. ISSN: 2385-4197.

«Las Hurdes, tierra sin pan» (Luis Buñuel, 1933)

VALERO, Tomás. (2018). «Las Hurdes, tierra sin pan«. CineHistoria. ISSN: 2385-4197.

«V de Vendetta» (James McTeigue, 2005)

ALEMANY, Josep. (2018). «V de Vendetta«. CineHistoria. ISSN: 2385-4197.

Lo nacional en el cine de Berlanga

La trilogía de la familia Leguineche Fue Anderson (2007), en su obra de 1983, quien consagró para la posteridad el término “comunidad imaginada” —en el sentido de mental, no inventada— para referirse a la nación. Con su trabajo, apuntalaba una tendencia, aparecida en los años sesenta, que ponía en tela de juicio el carácter natural […]

Entrevista a Santiago de Pablo

Santiago de Pablo (n. en Tabuenca, Zaragoza), desde 1986, es profesor titular de Filología, Ciencias Sociales y de la Comunicación, así como de Geografía e Historia, por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU). Desde 2001, es Catedrático de Historia Contemporánea en la Facultad de Filología y Geografía e Historia de la misma Universidad. Es autor, […]

«Soldados de Salamina» (David Trueba, 2003)

VALERO, Tomás. (2018). «Soldados de Salamina«. CineHistoria. ISSN: 2385-4197.

Els totalitarismes europeus: El gran dictador (1940), de Charles Chaplin

VALERO MARTÍNEZ, Tomás. (2009). «Els totalitarismes europeus: El gran dictador (1940), de Charles Chaplin«. II Curs de cinema. «Fets contemporanis a la pantalla». Banyeres del Penedès, Tarragona: Centre Cívic. NOTA: Ver la presentación en diapositivas.

El mundo actual a través del cine en Instifonies

LINDO SAVENKO, Anastàsia. (Entrevistadora). Instifonies. [Programa de entretenimiento dirigido por alumnos del IES Els Tres Turons, de Arenys de Mar]. Ràdio Arenys. 17 de mayo de 2018.

L’origen de la industrialització

Presentación del tema 3 del libro de texto de Historia de 4º de ESO.

Edmon Roch, arquitecto del cine histórico

Edmon Roch es periodista y licenciado en Historia del Arte, además de antiguo miembro del Centre d’Investigacions Film-Història. Ha escrito, dirigido y producido cinco cortometrajes. En 2008 publicó Películas clave del cine bélico. Garbo. El espía es su primer largometraje como director. Su juiciosa contribución a la divulgación histórico-cinematográfica acreditan una prometedora carrera como realizador. CineHistoria se precia de […]

CineHistoria en Radio Vitoria

Plaza Nueva. Presentador: Miguel Ascenzo. Radio Vitoria, 2012.  El cine y la historia  <http://www.eitb.com/es/audios/detalle/972311/el-cine-historia-plaza-nueva/>.

Forrest Gump, un fresco histórico de película

VALERO MARTÍNEZ, Tomás. (2014). Entrevista realizada por Daina Rodríguez y Alberto Gallo. «Forrest Gump, un fresco histórico de película» [podcast] Efecto mariposa, Radio Uruguay, Uruguay.

El segle XVIII: La crisi de l’Antic Règim

[scribd id=360680543 key=key-EWuX91VPXHelCiWrJoh7 mode=scroll] Presentación del tema 1 del libro de texto de Historia de 4º de ESO.

Cine e Historia en las aulas

Aularia, R. et al. (2012). «Cine e Historia en las aulas», Una Web para promover la enseñanza y el aprendizaje de la Historia. Aularia, 1(2) Julio. pp: 125-127.

Entrevista a Gloria Camarero

CineHistoria se complace en presentar a Gloria Camarero, profesora titular de Historia del Cine en la Universidad Carlos III de Madrid. Su labor investigadora se centra en el estudio de los lenguajes visuales, especialmente en el cine, y su relación de éste con la Historia, la Literatura y la Historia del Arte. Entre sus últimas […]

L’Època de Les Revolucions Liberals (1789-1871)

[scribd id=364543023 key=key-86AjWxBDYf72n6CbHfsR mode=scroll] Presentación del tema 2 del libro de texto de Historia de 4º de ESO.

La societat nordamericana a través del cinema: Rebelde sin causa (1955), de Nicholas Ray

VALERO MARTÍNEZ, Tomás. «La societat nordamericana a través del cinema: Rebelde sin causa (1955), de Nicholas Ray». III Curs de cinema. «Fets contemporanis a la pantalla». [Banyeres del Penedès, Tarragona]: Centre Cívic, 2010. NOTA: Ver la presentación en diapositivas.

En busca del fuego (Jean-Jacques Annaud, 1981)

La Prehistoria La prehistoria es la etapa comprendida entre la aparición del primer antepasado del ser humano (Austrolopithecus), hace cerca de 3,9 millones de años, hasta la aparición de la escritura, hace unos de 5.000 años. Este período se divide en Edad de Piedra (Paleolítico y Neolítico) y Edad de los metales. El origen del […]

Medio siglo de ‘The Beatles’

ARIZA, Manuel. (2018). “Medio siglo de The Beatles”. CineHistoria. ISSN: 2385-4197.

Cómo ver una película: una práctica educativa

VALERO, Tomás. (2018). “Cómo ver una película: una práctica educativa”. CineHistoria. ISSN: 2385-4197.

Senderos de gloria

Propuesta de crítica Ficha técnica Título y año: Senderos de gloria, 1957. Duración: 86 min. País: Estados Unidos. Director: Stanley Kubrick. Guión: Stanley Kubrick, Calder Willingham, Jim Thompson. Música: Gerald Fried. Fotografía: Georg Krause. Reparto: Kirk Douglas, George MacReady, Adolphe Menjou, Ralph Meeker, Wayne Morris, Joe Turkel, Richard Anderson, Timothy Carey, Peter Capell, Susanne Christian, […]

Entrevista a Santiago Navajas, filósofo de la pantalla

Santiago Navajas es Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada. Posee un título de Maestría en Análisis y Gestión de la Ciencia y la Tecnología por la Universidad Carlos III de Madrid, además de una Especialización en Historia y Estética Cinematográfica por la Universidad de Valladolid. Desde 1996, Navajas es profesor de […]

II Congreso Internacional de historia y cine. La biografía fílmica

“Francisco Franco: prestatario y deudor de aristócratas y financieros”. II Congreso Internacional de Historia y Cine [Getafe]: Universidad Carlos III, 2010. ISBN: 978-84-694-3147-4, publicado en La biografía fílmica: actas del Segundo Congreso Internacional de Historia y Cine (2, 2010, Madrid) [cd-rom]. Gloria Camarero (ed.). Madrid: T&B editores, 2011, pp. 886-909.

«La pelota vasca. La piel contra la piedra» (Julio Medem, 2003)

VALERO, Tomás. (2018). «La pelota vasca. La piel contra la piedra«. CineHistoria. ISSN: 2385-4197.

CineHistoria “viu la vida” en Mataró Ràdio (ex novo)

Ya son varias las veces que Tomás Valero, creador y director de CineHistoria, ha comparecido en Mataró Ràdio, pero, esta vez, lo ha hecho como autor de dos libros:  Historia de España Contemporánea vista por el Cine y Nos vamos al cine. La película como medio educativo, ambos, publicados por Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona, en […]

La Misión, de Roland Joffé (1986)

VALERO MARTÍNEZ, Tomás. (2015). educahistoria – La Misión (1986) de Roland Joffé. [en línea] Web.archive.org. Disponible en: http://web.archive.org/web/20111203171253/http://educahistoria.com/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=111:la-mision-1986-de-roland-joffe&catid=43:cine-historico&Itemid=152.

Lara y el Dr. Zhivago

ARIZA, Manuel. (2008). “Lara y el Dr. Zhivago”. CineHistoria. ISSN: 2385-4197.

Historia Contemporánea de España vista por el Cine

HISTORIA DE ESPAÑA CONTEMPORÁNEA VISTA POR EL CINE Tomás Valero Colección Film-Historia, 13 ISBN: 978-84-475-3415-9 17 x 24. 504 págs. 36 €

De cómo la prensa provocó una guerra

VAQUERO, Iñaki. (2018). “De cómo la prensa provocó una guerra”. CineHistoria. ISSN: 2385-4197.

«Psicosis» (Alfred Hitchcock, 1960)

ARIZA CANALES, Manuel. (2018). «Psicosis«. CineHistoria. ISSN: 2385-4197.

«Mystic River» (Clint Eastwood, 2003)

ALEMANY, Josep. (2018). «Mystic River«. CineHistoria. ISSN: 2385-4197.

«Rebelde sin causa» (Nicholas Ray, 1955)

VALERO, Tomás. (2018). «Rebelde sin causa«. CineHistoria. ISSN: 2385-4197.

La Guerra Civil espanyola a través del cinema

VALERO MARTÍNEZ, Tomás. (2010). La Guerra Civil espanyola a través del cinema [Curso]. Cursos i tallers, Centre de Formació Tres Roques, Mataró (Barcelona).

Historia en el cine, cine en la historia

VALERO MARTÍNEZ, Tomás. «Historia en el cine, cine en la historia». XII Jornadas Provinciales de Literatura Infantil y Juvenil. «La historia a través de la literatura y el cine». [La Almunia de doña Godina, Zaragoza]: Centro de Recursos Pedagógicos, 2005. 

Entrevista a José Mª Caparrós

José Mª Caparrós Lera es profesor emérito de Historia Contemporánea y Cine en la Universidad de Barcelona, Director del Centre d’Investigacions Film-Història (Parc Científic de Barcelona) y Redactor Fundador de la revista Film-Història. Como especialista en el cine de la Segunda República, ha publicado una treintena de libros, entre los que cuentan: Arte y política […]

Tennessee Williams, un escritor de película

Llevaba el Sur tatuado en el alma. Una marca bella y terrible que comenzó a grabar el sol que bañaba las calles de Columbus, Mississippi, aquella mañana de comienzos de primavera. Una ciudad diminuta, casi un pueblo, donde todas las historias se conocían y comentaban casi nunca con benevolencia, donde la intimidad no tenía inmunidad […]

Catalunya a l’Edat Mitjana: Orígens i expansió territorial

«Reina Santa» (Rafael Gil, 1947)

VALENZUELA, Juan Ignacio. (2018). «Reina Santa«. CineHistoria. ISSN: 2385-4197.

Odisea en el espacio cinematográfico

Dictadura militar y cine documental en Chile El cine documental es sensible de utilizarse como herramienta didáctica para retratar la dictadura militar (1973-1990), pues da prioridad al elemento escrito y al audiovisual. Para demostrarlo, se entrevista aquí a  cinco militantes de la izquierda armada de Osorno, quienes analizan una selección de documentales relacionados con la dictadura de Pinochet. Las percepciones […]

Historia en el cine, cine en la historia

PLA, Enric. “Historia en el cine, cine en la historia”. XII Jornadas Provinciales de Literatura Infantil y Juvenil. «La historia a través de la literatura y el cine». [La Almunia de doña Godina, Zaragoza]: Centro de Recursos Pedagógicos, 2005.