Loading...

c Propuestas didácticas para alumnos y profesores de enseñanza secundaria y universitaria DIDÁCTICA

EJEMPLO DE PROGRAMACIÓN DE HISTORIA Y CINE

1.

Objetivos

El principal objetivo de la presente propuesta es despertar el interés del público -académico o general- por el filme como documento de época. Sobre la base de ese mismo principio, se contempla auscultar el imaginario del realizador, escrutar las pautas conductuales del reparto y analizar la obra del equipo técnico, como depositarios, en su conjunto, de las pulsiones de una sociedad en un momento histórico determinado. No se excluye, por otra parte, la percepción que pueda poseer el equipo técnico-artístico de otros episodios del pasado al que pueda remontarse la trama del filme escogido.

2.

Contenido

  1. Revolución Industrial e Independencia de los Estados Unidos de América: GERMINAL (Claudre Berri, 1993) y El PATRIOTA (Roland Emmerich, 2000).
  2. Revolución Francesa, Restauración y revoluciones burguesas: LA MARSELLESA (Jean Renoir, 1937) y VIVA ITALIA (Roberto Rossellini, 1960).
  3. Nacionalismos, unificaciones de Italia y Alemania y Movimiento obrero hasta la I Guerra Mundial: EL GATOPARDO (Luchino Visconti, 1963) y JOE HILL (Bo Widerberg, 1971).
  4. Segunda Revolución Industrial, Imperialismo y colonialismo: TIEMPOS MODERNOS (Charles Chaplin, 1935) y 55 DÍAS EN PEKÍN (Nicholas Ray, 1962).
  5. I Guerra Mundial y Revolución rusa: SENDEROS DE GLORIA (Stanley Kubrick, 1957) y OCTUBRE (S. M. Eisenstein, 1927).
  6. Crack de 1929 y Fascismo y Nazismo: LAS UVAS DE LA IRA (John Ford, 1940) y EL GRAN DICTADOR (Charles Chaplin, 1940).
  7. II Guerra Mundial, Guerra Fría y política de bloques: PATTON (Flankin J. Schaffner, 1970) y EL TERCER HOMBRE (Carol Reed, 1949).
  8. Descolonización y Tercer Mundo. Problemas de hoy: LA BATALLA DE ARGEL (Gillo Pontecorvo, 1966) y SYRIANA (Stephen Gaghan, 2005).

3.

Temporización

Se prevé que cada sesión tenga una duración aproximada de una hora. La distribución del tiempo se hará de este modo:

  1. Presentación del director y de la trama (de 10 min. a 15 min.).
  2. Análisis contextual del filme (1/2 h.)
  3. Ruegos y preguntas (15 min.).

4.

Metodología

Cuando se estime conveniente, se añadirán otros ejemplos fílmicos y literarios, pues, como sabemos, el cine es un arte total, porque representa plásticamente otras manifestaciones artísticas a las que el hombre se ha dedicado desde sus orígenes.

5.

Materiales

Al inicio del curso se proporcionará al alumno un dossier con el siguiente contenido:

  • Un afiche comentado de cada filme.
  • Lista de películas relacionadas.
  • Más información.