Vacas

Una reseña que va de ‘Vacas’

by Tomás in Críticas

A lo largo de tres generaciones, dos familias de un pequeño valle guipuzcoano (los Irigibel y los Mendiluce) mantienen violentas relaciones. La historia comienza en Guipúzcoa, en 1875, durante la III guerra carlista. Manuel (Carmelo Gómez / Txema Blasco), salva su vida haciéndose pasar por muerto. A partir de aquí se narra la historia de tres generaciones hasta llegar al comienzo de la Guerra Civil Española en 1936.

La postrera guerra carlista cobra especial relevancia en esta firma de Medem datada en 1992. El refrendo social del despertar nacionalista se hace más que evidente superados los duros 80, años en los que los atentados terroristas de ETA alcanzan su punto álgido.

Barcelona es, a su vez, escenario de los primeros Juegos Olímpicos en España, un momento propicio para el revisionismo histórico, pues el entusiasmo de una nación que vuelve a aparecer en el mapa gracias a acontecimientos como éste o, en otro orden de cosas, como la Exposición Universal de Sevilla, permiten proyectar al mundo los deseos y aspiraciones, también, de las particularidades territoriales.