Sobre el autor

Sobre el autor

Tomás Valero Martínez es licenciado en Historia por la Universidad de Barcelona, autor de tres libros y de numerosos artículos. Ha impartido conferencias sobre cine y educación en varias Comunidades Autónomas. Es, además, el creador de CineHistoria.com, sitio especializado en las relaciones entre cine e historia, que ha sido citado en publicaciones como los diarios 'ABC' o 'El país', lo que ha propiciado, además, ser entrevistado en medios de comunicación como Mataró Ràdio, Radio Internacional, Radio Vitòria o la Xarxa de Televisions Locals de Catalunya.

Enric Pla Vall ejerció como catedrático de Historia del IES Pirámide de Huesca, así como coordinador del programa Aula de Cine del Gobierno de Aragón. En la actualidad, es uno de los mayores promotores de la enseñanza de la historia a través del cine en Secundaria. Ha dirigido multitud de ponencias (entre las que cuenta la titulada Historia en el Cine. Cine en la Historia, pronunciada en el Centro de Profesores y Recursos (CPR) de La Almunia de Doña Godina, como parte de las Jornadas sobre Historia a través de la Literatura y el Cine), y fue, además, coordinador del sitio web Aula de Cine. Ha publicado un ingente número de cuadernillos sobre filmes de interés didáctico para profesores y alumnos, disponibles en su sitio web.

Hoy CineHistoria presenta al Profesor Pla, y se complace en difundir, a través de esta sucinta entrevista, la encomiable labor de este diligente docente.

CineHistoria: Hola, Sr. Pla. Para empezar, ¿podría decirnos cómo surgió la idea de crear Aula de Cine?

Enric Pla: Qué tal. Pues sí, cómo no. Llevaba ya varios años participando o promoviendo actividades relacionadas con el cine en el ámbito educativo, especialmente con alumnos de Secundaria así como a nivel de formación de profesores, cuando recibí una sugerencia del Jefe del Servicio Provincial de Educación de Huesca para que organizáramos una propuesta destinada a llevar estas actividades a las escuelas rurales.

CineHistoria: ¿Y a qué niveles de la Enseñanza se dirige?

Enric Pla: Aunque yo soy profesor de Secundaria, los principales destinatarios de nuestras actividades son los alumnos de la escuela rural (primaria-primer ciclo ESO) pero hay asimismo actividades para alumnos de Secundaria y para profesores.

CineHistoria: ¿Adopta Ud. un modelo teórico-práctico determinado?

Enric Pla: Sí pero, siempre, adaptándolo a las circunstancias reales de cada sesión (afrontamos desde sesiones con ocho chicos en escuelas unitarias hasta otras con trescientos en sesiones escolares de Festivales como CineFrancia de Zaragoza). La metodología que intentamos aplicar aparece desarrollada en el libro “Taller de Cine” (escrito con Katia Torrent) y se basa siempre en actividades previas al visionado y en orientar el mismo ya que una película lanza a los estudiantes miles de imágenes. Tras el visionado hay una serie de actividades destinadas a rememorar el filme y a situar a los alumnos frente a las principales líneas del mismo. La actividad principal consiste en que los alumnos busquen hipótesis de interpretación y las relacionen con momentos concretos de la película. Se trata de enseñar a analizar, a reflexionar y, por supuesto, a amar el cine.

CineHistoria: ¿Cómo aplica el cine en el aula?

Enric Pla: Mi experiencia con uso del cine en el aula es ya larga. Llevo años ligado a estas actividades, tanto en mi asignatura (Historia) como promoviendo su uso en otras y en temas transversales o actividades extra-escolares. Creo que su uso principal debe ser como texto fílmico en la mayoría de las asignaturas: por su capacidad expresiva y la empatía que crea, la secuencia fílmica es una herramienta didáctica de primer orden para ilustrar, recrear, analizar o provocar debate entre los alumnos. De la misma manera que no se hace leer a los estudiantes todos los libros que se citan y se les hace trabajar sobre comentario de textos fragmentarios, hay que promover el uso del fragmento fílmico como desencadenante de reflexiones en el aula. Las nuevas tecnologías (DVD, PC, cañón) facilitan y dignifican este uso del cine en el aula.

CineHistoria: ¿Considera que el cine debería incorporarse en el sistema educativo español para la Enseñanza de la Historia?

Enric Pla: Es una cuestión metodológica que, al menos para mí, es indiscutible. La labor que lleva a cabo el profesor Caparrós Lera en la U.B. nos enseña el camino pero el uso del cine en la clase de Historia por parte del profesor implica una formación y una reflexión metodológica. Es decir, no basta con “ilustrar” de vez en cuando los temas poniendo una película histórica a los alumnos.

CineHistoria: Para terminar, ¿Estaría Ud. de acuerdo en crear una red de profesores dedicada a promover el uso del cine en el aula para la enseñanza y el aprendizaje de la Historia?

Enric Pla: El poco tiempo que tenemos los que nos dedicamos con ganas a la enseñanza y a la reflexión metodológica es el enemigo de los nuevos proyectos pero me parece una idea magnífica y con grandes posibilidades. En la medida de mis posibilidades me gustaría participar en esa idea.

CineHistoria: Muchas gracias por su colaboración, Sr. Pla. CineHistoria está a su disposición. Hasta pronto.


  • Project Name Entrevista a Enric Pla
  • Date 24 agosto, 2008
  • Category Entrevistas